Periodismo: cómo los medios pueden hacer invisible al tercer mundo



El reciente huracán Sandy es un buen ejemplo de cómo los medios de comunicación pueden hacer invisible al tercer mundo. El exceso de información sobre las consecuencias de la tormenta en Estados Unidos contrasta con el mutismo durante su paso por el Caribe.
Por ejemplo, la mayoría de lectores recordará que el huracán Sandy causó 19 muertos cuando chocó contra la costa oeste de Estados Unidos, pero muy pocos saben que solo en Haití dejó 54 fallecidos, y que en el Caribe el número asciende a 71.  
El caso de Haití es el más dramático. Se trata de un país devastado por un terremoto, afectado por severos y continuos brotes de cólera y malaria, que ahora enfrenta las consecuencias de la tormenta. Las televisoras desplazaron sus platós de televisión a las calles de Nueva York para narrar cómo funcionarios y operarios limpiaban las calles de Manhattan. 
Sin embargo, muy pocos invirtieron unos cuantos dólares en desplazar a un periodista a Haití, donde las intensas lluvias e inundaciones amenazan con disparar el número de afectados por el cólera. 
El huracán Sandy también ha arruinado el 70% de los cultivos de plátano y maíz, amenazando con recrudecer la escasez de alimentos y las protestas en la calle
Hay cerca de 200.000 damnificados que han tenido que abandonar sus casas, derruidas o totalmente abnegadas por las lluvias, según reportes del Gobierno publicados por algunas páginas web.  
Cualquier periódico y revista que hubiera completado su información sobre Nueva York con un detallado reportaje sobre el desastre humanitario que Haití enfrenta, hubiera anotado un buen gol.
 




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