El laboratorio ideológico del 'Socialismo del Siglo XXI'

(Una versión de este texto fue publicado en la agencia AFP el 23/08/2007)

CARACAS (VENEZUELA).-- Ubicado en uno de los hoteles más emblemáticos de la capital venezolana, el Centro Internacional Francisco Miranda es una especie de laboratorio ideológico donde intelectuales extranjeros buscan la pócima secreta para inventar el "Socialismo del Siglo XXI", promovido por Hugo Chávez.

Los dos últimos niveles de una torre de 45 pisos que ocupa esta "internacional bolivariana" son el escenario de conferencias y disertaciones de analistas latinoamericanos, estadounidenses y europeos con un objetivo común: revivir el socialismo con la impronta del prócer del siglo XIX, Simón Bolívar, y Jesucristo.

"El objetivo (del Centro Miranda) es articular una red de movimientos intelectuales y populares de base para formar plataformas de pensamiento crítico y que estos potencien los procesos de cambios que desde abajo se están dando", explica a AFP Jonathan Montilla, uno de los coordinadores del centro.

Esta semana, la organización adscrita al ministerio de Educación reúne a cientos de jóvenes de distintas universidades de América Latina en el I Encuentro Latinoamericano de movimientos "progresistas y alternativos" para debatir la función de la educación pública dentro de la sociedad.

En este encuentro, donde el discurso estelar corresponde al presidente Chávez, participan 50 delegados de 20 países, como la agrupación argentina Venceremos, la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil o la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, entre otras.

Desde su inauguración en agosto de 2005, el Centro Miranda ha organizado más de una treintena de conferencias.

Los temas retratan la agenda de la "izquierda bolivariana": "Principios elementales del materialismo histórico", dirigido por la intelectual chilena Marta Harnecker; "Democracia participativa", impartido por el economista brasileño Ubiratan de Souza, quien compartió la experiencia de Brasil sobre asambleas de vecinos que autogestionan presupuestos públicos.

Vuelven viejos temas, como la idea de alejarse de los polos de la guerra fría: "Sinopsis sobre la deuda del Tercer Mundo", dictada por el belga Eric Toussaint, del comité pro-anulación de la deuda al Tercer Mundo, y Theotonio Dos Santos, director de cátedra de economía de la UNESCO, uno de los padres de la teoría de la dependencia en los años 70.

"Hemos invitado también a Noam Chomsky", señala Montilla, en referencia a la estrella de la izquierda intelectual estadounidense, de 78 años, que Chávez citó en su polémico discurso de la ONU el año pasado, cuando dijo "huele a azufre" y llamó "Diablo" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Participan además universidades internacionales dominadas por la izquierda, como la Universidad Popular Madres de la Plaza de Mayo de Argentina; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la nueva Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Academias de corte plural como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Columbia de Canadá, aportan expertos, pero los invitados proceden siempre del ala izquierda que hoy se define como "altermundista", agrupada bajo el eslogan "Otro mundo es posible".

También están representados algunos movimientos sociales y políticos de América Latina: el argentino Barrios de a Pie; el gobernante Frente Amplio de Uruguay; el Movimiento Indígena ecuatoriano Pachacutic; el MAS de Bolivia; los partidos brasileños PSOE y PT y el grupo Movimientos Sin Tierra, entre otros.
Además de conferencias, el Centro Miranda cuenta con una prolífica editorial propia y producción de documentales.

Los escritores publicados con altos tirajes incluyen al francés Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y autor de una larga entrevista con Fidel Castro, el alemán radicado en Costa Rica Frank Hinkelammert.

El español Juan Carlos Monedero, doctorado en Alemania con una tesis sobre el fracaso del socialismo real del siglo XX; el brasileño Emir Sader y La Habana, representada con los autores que se agrupan en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.










No hay comentarios: