La Pedrera (Uruguay) / El naufragio de un barco

 Estructura del buque pesquero Cathay 8 en la Playa El Barco

 
 Vista de La Pedrera sobre la Playa El Desplayado 

Playa El Desplayado en La Pedrera (Uruguay)


El naufragio de un barco en el balneario de La Pedrera (Uruguay) es una historia que sus vecinos cuentan con ironía, y algo de sarcasmo. Porque, en realidad, no fue una encalladura, sino un accidente controlado para cobrar el seguro.

En 1977, un buque pesquero atunero con bandera china -el Cathay 8- quedó varado con 21 tripulantes en la turística costa de Rocha durante un fuerte temporal. Era un 14 de septiembre, y un problema en las máquinas del barco obligó al capitán a buscar la arena de la playa.

Desde ese día y durante todo el verano austral, uruguayos y chinos trabajaron codo con codo para reflotar el barco. Para ello, el tenderredes 'Huracán' de la Armada uruguaya y el remolcador Lavalleja -que llegó a laburar toda la Nochebuena- participaron de forma activa en las labores de rescate.

Las localidades turísticas de Uruguay reciben el nombre de balneario. La Pedrera es un lugar tranquilo, familiar, con una sola calle asfaltada que desemboca en un pequeño promontorio. A cada lado de esta formación rocosa se extienden dos playas: al sur, la Playa El Barco, con fuerte oleaje, ideal para practicar surf y otros deportes acuáticos. La Playa El Desplayado, al norte del pueblo, es perfecta para familias con niños por su blanca arena y suave marea

La Pedrera es un destino turístico con electricidad, agua corriente, un Club Social con cancha multiuso, iglesia, y abundantes restaurantes y hostales. También existen gran variedad de alojamientos y restaurantes. 

La posada El Pirata es un alojamiento cómodo y sencillo, con agradables terrazas para disfrutar el atardecer. Una de las mejores opciones para almorzar es Casa Rómulo, donde se sirven recetas italianas.

Desde el año 2000, en Semana Santa (de Turismo en Uruguay), se celebra "Jazz entre amigos", festival de jazz coorganizado por autoridades municipales y entidades privadas que convoca anualmente a distintos músicos. Desde enero de 2004, se organiza también La Pedrera Short Film Festival, con presentación de cortometrajes de varios países.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy bonito el Uruguay en la Semana santa , hay un clima ideal y no tan pesado como en el verano. Aparte hay un montón de actividades y festejos. Punta del Este también es un lugar destacado para visitar en esta época.