Argentina abandera el bitcoin en América Latina


(Una versión de este texto fue publicada en El Mundo el 11/03/2014)

Bitpay, el mayor proveedor de servicios de la moneda electrónica bitcoin (especializado en soluciones para empresas), establecerá sus oficinas centrales para América Latina en Argentina.

La compañía empleará a cinco ingenieros de software y un gerente de desarrollo de negocios para la región, y se ubicará junto a otras empresas nacionales especializadas en bitcoins y la Fundación Bitcoin Argentina, en el porteño barrio de Palermo.

Bitcoin ya cuenta con varios miles de adeptos en Argentina. En realidad, es el mercado más atractivo de la región. Algunos factores han contribuido a este fenómeno:

-Una inflación cercana al 32%.
-La histórica volatilidad del peso argentino.
-Controles de divisas y restricciones sobre la compra de dólares.
-Alta penetración de internet y el comercio electrónico.     

Páginas web como MercadoLibre o Localbitcoins ofrecen la posibilidad de hacer transacciones en esta moneda. Y es habitual encontrar anuncios como éste:

 “Cabaña en El Bosque de Cariló (Gran Buenos Aires). 400 pesos al día. Acepto Bitcoins

Walter (prefiere mantener su anonimato) se dedica al negocio inmobiliario desde hace varios años. Está intentando vender un terreno de 317 metros cuadrados en Córdoba (Centro) por 120.000 pesos (unos 11.050 euros). Como muchos otros vendedores, también acepta bitcoins.

“Uso esta moneda desde hace dos años debido a la inestabilidad económica del país y como refugio de mis inversiones. Yo empecé de poquito a poquito, y ya he logrado vender dos terrenos con bitcoins”, afirma.

“Esto me permite disponer de mis activos de manera inmediata, sin tener que usar un banco y proteger mis ahorros frente a la inflación”, puntualiza. 

El problema, agrega Walter, es que en Argentina todavía no está legalizado el uso de esta moneda virtual.

Argentina es (junto a Estados Unidos e Israel) uno de los países con mayor número de bitcoins en el mundo, con más de 5.000 usuarios, según datos de la última Conferencia Latinoamericana de Bitcoin (diciembre 2013), recogidos por el diario Clarín.

Si bien esta moneda fue ideada para poner en tela de juicio el papel del Banco Central en la economía de los países, bitcoin ha ganado adeptos en algunos estados por otras causas, como las restricciones para acceder dólares o monedas en constante riesgo de devaluación. 

Los críticos del bitcoin, por su parte, apuntan que esta moneda virtual favorece las apuestas on line y el lavado del dinero del narcotráfico en una región bastante golpeada por esta lacra.

Además, las empresas informáticas dedicadas al desarrollo y almacenaje de bitcoins fueron objeto de distintos ataques y robos cibernéticos

A principios de febrero de 2014, Mt. Gox (el que fuera uno de los mayores comerciantes de esta moneda) anunció la pérdida de 345,91 millones de euros (unos 850.000 bitcoins, en la cotización de entonces) por un ataque informático. Otra entidad, Flexcoin, cerró sus oficinas en la red tras ser víctima de otro ataque.      


No hay comentarios: