Del Mito a la razón / Corazón de Ulises




When you set out for distant Ithaca,
fervently wish your journey may be long
full of adventures and with much to learn
Ithaca





Los poemas de Homero de la Odisea guardan a la isla de Ítaca un lugar reservado y privilegiado. Es el punto y final de los viajes de Ulises. La isla a la que sueña regresar después de diez años navegando por el Mediterráneo. Igual que el camino andado por los griegos desde la mitología hasta la ciencia y la filosofía, Ulises termina sus aventuras en Ítaca. Porque, en cierto modo, Ítaca es la Odisea.


Y Odiseo [Ulises] muy alegre en su ánimo cumplió la orden. Y luego hizo que juraran la paz entreambas partes la propia Palas Atenea, hija de Zeus, que lleva la égida, que había tomado el aspecto y la voz del mentor.
Rapsodia XXIV
Las Paces
Odisea, Homero 


La exposición ‘Del mito a la razón’, organizada en la sede de la Fundación La Caixa en Madrid, recoge algunos fundamentos mitológicos de estos viajes en un conjunto de 165 piezas artísticas que datan de entre los siglos VI AC hasta el siglo IV DC. La muestra es un recorrido por la cultura mediterránea, sobre todo la greco-latina, en contacto con las civilizaciones orientales y egipcia, y los aportes de esta fusión



La exposición está dividida en distintas etapas para explicar la evolución de las polis griegas. La primera es un recorrido por la mitología griega, y esa visión desencantada y desordenada del mundo, que prescinde de las explicaciones trascendentes. Puede que esta mirada tenga su origen en la mitología misma. La segunda y tercera parte aborda la construcción de las polis modernas griegas, y el establecimiento de la democracia.  







*Fotos cedidas por la Fundación CaixaForum.  







No hay comentarios: