Sorolla y Estados Unidos / Pinceladas del Mediterráneo

Triste herencia, 1900. Óleo sobre lienzo, 212 x 288 cm. Colección Fundación Bancaja  

La Fundación Mapfre reúne en una colección las principales obras que el pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) realizó durante su periplo por Estados Unidos. Nacido en Valencia, Sorolla es uno de los artistas más destacados del impresionismo español por su manejo de la luz, los colores, y las pinceladas azules de los horizontes y escenas de playa.

La exposición se puede visitar hasta el 11 de enero, y agrupa pinturas de la llamada época madura del artista. Estos cuadros reflejan la mirada personal de Sorolla, quien se basa en escenas costumbristas y en una pintura social y comprometida para desarrollar su trabajo.

Cuando Sorolla realiza sus primeros bocetos, el impresionismo era un movimiento artístico extendido en Francia y Europa. Por esta razón, el pintor valenciano es considerado como ‘impresionista tardío’ o ‘luminístico’. Sorolla también es reconocido como una especie de puente entre la pintura española de los grandes clásicos, como Goya y Velázquez, y Picasso. 

Todos los cuadros de esta colección pertenecen a su última etapa. En 1909, cuando su trabajo ya había alcanzado reconocimiento en Europa, el artista valenciano realiza su primera muestra en Nueva York, gracias a la Hispanic Society of America. Bajo el patrocinio de esta institución, Sorolla visitó distintas ciudades en su gira estadounidense.

Corriendo por la playa, 1908. Óleo sobre lienzo, 90 x 166 cm. Colección Pedro Masaveu. Depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias.  

La obra más destacada de esta colección es el cuadro ‘Triste herencia’ (1900), que supuso el reconocimiento internacional de Sorolla. La pintura trata sobre unos niños minusválidos y enfermos de poliomielitis bañándose en el mar en Valencia, ayudados por un sacerdote del hospital de San Juan de Dios. 

El cuadro fue muy aplaudido entre distintos sectores de la sociedad española y en el extranjero, pero criticado por representar una amarga realidad social y no difundir una imagen positiva de la marca España. La obra recibió el Gran Prix de París (Exposición Universal) en 1900, y la Medalla de Honor en 1901 en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Puede que por las críticas iniciales, el cuadro no se quedó en España, y fue adquirido, en un primer momento, por un coleccionista estadounidense.

Además de retratos por encargo, la exposición reúne escenas costumbristas de paisajes y jardines, y sus famosas escenas de playa que tanto atrajeron a los mecenas estadounidenses. Es en estos años cuando el pintor alcanza su plenitud, y logra un mayor dominio en el tratamiento de la luz.


Thomas Fortune Ryan, 1913. Óleo sobre lienzo 87,6 x 114,3 cm. Virginia Historical Society en Richmond.  

Sus investigaciones lumínicas y cromáticas en el Mediterráneo le permitieron reflejar con mayor precisión los colores de los cuerpos dentro del agua. El bote blanco, Niñas tomando el baño o Corriendo por la playa son algunos de estos cuadros. Sorolla también se atreve con pinturas que reflejan el cosmopolitismo y la sofisticación de las playas del norte de España, principalmente del País Vasco, a través de pinturas, como Paseo del faro. Biarritz.

El recorrido de la exposición insiste en la importancia de sus grandes mecenas estadounidenses: Archer Milton Huntington como gran artífice de esta aventura, y otros importantes benefactores, como Thomas Fortune Ryan. La muestra también se detiene en el Sorolla más espontáneo, el artista que pinta de manera insistente, y que realiza gouaches, croquis y apuntes en los menús de los restaurantes de las ciudades de Chicago y Nueva York.

La exposición 'Sorolla y América' es una muestra organizada por la Fundación Mapfre, junto al Museo Meadows; el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; el Museo de Bellas Artes de Boston; el Instituto de Arte de Chicago; el Museo de Arte de San Diego, y el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, con la contribución de la Hispanic Society of America.

La muestra también cuenta con el apoyo de numerosas colecciones públicas y privadas españolas, como el Museo Sorolla, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación Bancaja o la colección Masaveu.


Dónde: Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos 23, Madrid). Entrada gratuita.
Cuándo: Del 26 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015. 

Autorretrato de Sorolla, 1909. Óleo sobre lienzo.  


*Fotos cedidas por la Exposición Mapfre Arte.

No hay comentarios: