(Reportaje publicado en el diario El Mundo el 13 de julio de 2011)
LONDRES.-- Parecía un inofensivo club de madres que nació tras unas desastrosas vacaciones familiares, pero su campaña contra el semanario News of the World ha puesto contra las cuerdas al imperio mediático de Rupert Murdoch.
«Cuando nos enteramos de que el teléfono de los padres de Milly Dowler (una niña de 13 años desaparecida y luego encontrada muerta) había sido pinchado, hubo una reacción inmediata de Mumsnet», explica Justine Roberts, la presidenta de esta asociación. A través de Twitter y Facebook, Justine y sus amigas empezaron a boicotear a los anunciantes del dominical.
«Todo el mundo estaba indignado. Cambió la forma en que la gente percibía el escándalo de los pinchazos. Hasta entonces era sobre la vida amorosa de jugadores de fútbol y famosos. Con Milly Dowler afectaba a una familia», agrega.
La lista de empresas con publicidad contratada en News of the World se difundió por todas las redes sociales. El tema se colocó entre los primeros del día en Twitter (hashtag). También crearon una página para criticar a los anunciantes, y otros ciberactivistas se sumaron entusiasmados a esta forma de presión.
La campaña incluía mensajes contra la todopoderosa cadena de supermercados Tesco, a la que pedían que retirara de sus estantes el dominical. «Yo no voy a comprar ningún producto hasta que quites ese trapo sucio de tus almacenes. Vas a descubrir que tus ventas caen en mi área durante las próximas semanas», escribió una usuaria.
El periódico de Murdoch vio cómo sus anunciantes caían igual que piezas de dominó. Ford fue la primera en suspender todos los espacios contratados y otras firmas como PC World, Coca Cola, T-Mobile, Npower, y los bancos Halifax y Lloyds no tardaron en secundar al fabricante de coches.
La operación contra News International, la filial británica de Murdoch, también afectó a las otras cabeceras del grupo (The Sun y The Times) y a la plataforma de televisión de pago Sky, con mensajes que pedían cancelar las suscripciones. «Nuestro poder se basa en que facilitamos que la gente se movilice fácilmente. Todo desde el confort del hogar y usando tu ordenador. No hace falta asistir a marchas o manifestaciones», destaca Roberts.
Fue el magnate australiano quien decidió cerrar el dominical sensacionalista más vendido de Reino Unido -con 2,6 millones de copias a la semana-, pero este dinámico grupo de madres logró canalizar toda la ira popular a través de internet.
Cuando el director de News of the World, Colin Myler, anunció el cierre de la publicación, dijo a la prensa: «The Guardian nos quería atrapar, y nos ha atrapado». El colectivo de madres indignadas ayudó a dar la estocada final
«Nuestro poder se basa en que facilitamos que la gente se movilice desde el confort del hogar»
1967: Nace en Londres, Reino Unido.
2000: Funda la asociación de madres Mumsnet, junto a Carrie Langford, y es elegida presidenta.
2007: Nace su cuarto hijo de su matrimonio con el vicedirector de 'The Guardian', Ian Katz. 2011: Impulsa una campaña 'on line' para boicotear a las empresas anunciantes del dominical propiedad de Rupert Murdoch, 'News of the World'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario