Un 'ejército' de guerrilleras se entrena en Venezuela para luchar contra el Imperio

(Una versión de este texto fue publicado en el diario El Mundo el 09/06/2008)  



FUERTE TIUNA (VENEZUELA).-- Cuando el presidente Hugo Chávez escenificó con un fusil: "¡Gringo que se meta por una quebradita... ¡Pum! ¡Pum!", Luisa Ortiz no se lo pensó dos veces, y se alistó en la Reserva Militar. El nuevo componente de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) formado exclusivamente por civiles comprometidos en la defensa de la revolución.

Divididas en dos componentes; uno de blindados y otro de artillería, 126 mujeres realizaron maniobras bélicas durante todo el fin de semana, entre consignas de "¡Patria, socialismo o muerte!", y maquillaje y lápices de labios. Aunque guerreras, estas venezolanas siguen siendo mujeres. "El presidente dio la orden al pueblo civil de integrarse en el Ejército, y pidió que las mujeres lideraran este proceso", dijo Cándida González, una ama de casa de 61 años, con tres hijos y nueve nietos, mientras recibía instrucciones para manejar un radar antimisiles.

"La edad no es un límite. Yo he aprendido a usar un FAL (Fúsil Automático Liviano), ejercicios de evasión y escape, y maniobras antimotines", agregó esta docente jubilada, quien después de 34 años dando clases a niños de primaria, cambió los cuadernos de matemáticas por el uniforme verde oliva y el casco de kevlar.

Las mujeres de la Reserva Militar aprenden esgrima y posturas de combate cuerpo a cuerpo con bayoneta. También construyen trincheras, se adiestran en ataques a blancos fijos y móviles, y ayudan en campañas de vacunación y de alimentación. 

"Yo quería apoyar la revolución que lidera nuestro Comandante (Hugo Chávez). Él dio una oportunidad única a las mujeres para participar en la carrera militar. ¡Nosotras somos la avanzada de las mujeres revolucionarias!", destacó María Rondón, de 41 años, durante un entrenamiento con ametralladoras M60 de 7,62 mm, y un mortero de 81 MM para blindados.

Operación: Cacique Guaicaipuro II
Otro grupo de reservistas acudieron a los altos mirandinos –situados a 40 kilómetros al oeste de Caracas— para realizar "ejercicios de guerra de resistencia" con la población. En el sector La Ladera de Carrizal, un comando de 45 reservistas inspecciona los puntos clave de defensa, charlan con la población y organizan un mercado estatal para atender a los más desfavorecidos.
“Lo que se trata es de unir la población civil con la militar", sostiene el capitán de navíos y Jefe del Comando General de la Reserva, Pedro Miguel Henry González. "Nos presentamos a la comunidad para que nos conozca; llevamos comida a través de los mercados estatales, y coordinamos las acciones de los puntos de resistencia y las radios comunitarias para tener mayor efectividad", agrega González. La Ladera es una precaria comunidad de casas de cartón y madera, donde habitan más de 5.000 personas.
Chávez, un teniente coronel retirado del cuerpo de paracaidistas, sostiene que el país debe prepararse para una "guerra de guerrillas" contra EEUU, y proteger las grandes reservas de petróleo de Venezuela, el quinto mayor exportador de crudo del mundo.
Con esta finalidad, el líder caribeño firmó el pasado mes de abril un decreto que oficializó la Reserva Nacional, el quinto componente de la Fuerza Armada, junto al Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional (policía militar). Esta fuerza, compuesta en la actualidad por 100.000 venezolanos con ocupaciones normales: comerciantes, obreros, funcionarios..., "depende directamente del despacho del presidente, quien también designará a la autoridad máxima de ese órgano, y que gozará de autonomía presupuestaria", según consta en su normativa.

Además, se ha creado una Guardia Territorial compuesta por voluntarios que reciben entrenamiento en labores de resistencia, y que están integrados en el Comando General de la Reserva.

El general retirado y ex asesor militar de Chávez hasta 2005, Alberto Müller Rojas, explicó a EL MUNDO que "gracias a estas milicias el problema del golpe militar en Venezuela, afortunadamente, está superado".

El ideólogo de estas tesis bélicas y, actualmente, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desestimó las críticas de la Fuerza Armada tradicional por la constitución de una milicia, que ha sido comparada con las temibles 'SS hitlerianas': "Eso es lo que dicen militares que tendían hacia la creación de unas fuerzas profesionales, y que eliminaron el servicio militar obligatorio. Ésa era su crítica, porque eran la guardia pretoriana del sistema anterior, que ellos querían y quieren", puntualizó.

Otros analistas militares, como el ex guerrillero e intelectual Teodoro Petkoff, consideran que la mayoría de reservistas armados son militantes del PSUV, o gente muy comprometida con la revolución, que podrían ser movilizados si se desata una crisis interna.

No hay comentarios: