En el centro colonial de Caracas hay un mercado de esclavos. Varias mantuanas de la época dialogan a la sombra de sus sombrillas, mientras sus afrancesados maridos revisan la carga de esclavos negros y mestizos que trabajarán como braceros en sus plantaciones de azúcar.
La plaza San Jacinto es el punto de partida de la ruta turística “Caminos de Libertad”, un proyecto de la Alcaldía de Caracas para acercar la historia de la capital, desde su fundación por parte del conquistador español Diego de Losada en 1567, hasta los sucesos del 11, 12 y 13 de Abril de 2002.
Esta caminata de 25 manzanas –o 1,8 kilómetros- por el centro de la capital arranca en la casa natal de Simón Bolívar, donde conoceremos a este prócer de la independencia cuándo era niño, a su fiel negra Matea y algunos juegos infantiles que ocupaban su infancia.
Ya en la Plaza Bolívar, un pregonero anunciará los sucesos del 5 de abril de 1810, y la firma de la declaración de la Independencia el 5 de Julio de 1811, cuando el Congreso declaró Venezuela libre del Reino de España “en el nombre de Dios Todopoderoso”.
Poco a poco, iremos conociendo a distintos personajes de la época, como a la esposa de Bolívar, María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, al dictador Juan Vicente Gómez (1857-1935) y al poeta y político Andrés Eloy Blanco (1897-1955).
Paseo turístico en detalle
La visita incluye paradas en el Museo Bolivariano, fundado en 1911, donde se pueden observar documentos históricos de la Independencia, las armas del período colonial, vestimentas y objetos personales de Simón Bolívar y el ataúd en el que se trasladó los restos del prócer desde Santa Marta, en Colombia, a Caracas.
También el Consejo Municipal -construido en XVII-, el Capitolio Nacional y la Iglesia Catedral de San Francisco, donde Bolívar recibió el título de Libertador el 14 de octubre de 1813, en una ceremonia muy similar a la que vio en París durante la coronación de Napoleón como Emperador.
Etapa para tomar conciencia
“Entre dictaduras y la falsa democracia” es el nombre escogido para la segunda parte del recorrido durante el cual se repasarán los sucesos más importantes del siglo XX, incluida la revolución bolivariana.
El principio del siglo estuvo marcado por la llegada al poder de Juan Vicente Gómez, después de traicionar a su compadre, el presidente Cipriano Castro. En esta parte visitaremos el Teatro Principal, diseñado por el arquitecto Gustavo Wallis e inaugurado en 1931, el Palacio del Gobierno de Caracas y la plaza Andrés Eloy Blanco, que homenajea al ensayista y político que lideró el movimiento insurreccional contra Gómez.
Tras conocer el antiguo Edificio General de la Nación y Casa de Correos, el recorrido finaliza en el monumento de puente Llaguno, escenario de los sucesos del 11 y 12 de abril, cuando un grupo de militares apartó a Chávez del poder durante 48 horas.
El folleto turístico explica que en este lugar “cayeron muertos un número de venezolanos, por un grupo desestabilizador de la democracia y la paz, con total complicidad de algunos medios de comunicación, para justificar un golpe de Estado”.
La guía también aconseja visitar la “Esquina caliente” de la plaza Bolívar “como punto esencial del sentir bolivariano en la calle”.
“Este recorrido por el casco histórico de Caracas quiere dar a conocer la Historia de la capital, desde Simón Bolívar, nuestro padre de la patria, hasta el nuevo padre de la patria, Hugo Chávez”, dice una de las promotoras turísticas. Se agradece la explicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario