Todos contra Chávez

(texto publicado en el periódico El Mundo el 8 de julio de 2006)

CARACAS.- Una vez más, la falta de consenso entre la oposición venezolana se ha convertido en el mejor aliado de Chávez. Tras varias semanas de ruedas de prensa; rumores y desmentidos, los partidos antichavistas siguen sin ponerse de acuerdo en la forma de elegir al candidato que se medirá contra él en las presidenciales del próximo 3 de diciembre.

En un principio, las primarias parecían el método más afianzado dentro de la oposición. Hace un mes y medio, la ONG Súmate ofreció a todos los candidatos impulsar estos minicomicios en Venezuela para elegir al líder de la oposición. Un guante que no todos los opositores están dispuestos a recoger.

«Nosotros estuvimos preparados para organizarlas el 16 de julio, el 30 de julio o el 6 de agosto, y estaríamos preparados para el 13 de agosto como proponen ahora los precandidatos. Lo importante es que las primarias las propusimos para unir y no dividir, por tanto no tiene sentido celebrarlas si no participan todos los candidatos», explicó en rueda de prensa el presidente de esta organización, Alejandro Plaz. 

Aunque no se sabe el número de personas que están dispuestas a medirse contra Chávez, la opción de una candidatura única ha generado dos corrientes en el seno de la oposición. Por un lado, hay seis aspirantes que defienden el sistema de las primarias: Cecilia Sosa Gómez (Partido Federal Republicano), William Ojeda (Un Solo Pueblo), Sergio Omar Calderón (Copei), Vicente Brito, ex presidente de la patronal de empresarios Fedecámaras y líder del Movimiento Republicano, Enrique Tejera París (Solidaridad Independiente) y Froilán Barrios (Movimiento Laborista Venezolano).

Dinero de la Casa Blanca

Frente a ellos se han alineado Teodoro Petkoff (independiente), Julio Borges (Primero Justicia) y Manuel Rosales, (Gobernador de Zulia y dirigente de un Nuevo Tiempo), que defienden «otros métodos más efectivos y rápidos» como la elección directa del líder por medio de un sondeo de opinión. Los tres acordaron hace tiempo no dejar el proceso sólo en manos de Súmate, una organización que reconoce recibir fondos de la Casa Blanca.

Por otra parte, el tiempo comienza a apremiar para cumplir el calendario para la celebración de elecciones primarias el 24 de agosto. «Unos comicios exigen el desarrollo de estructuras técnicas y organizacionales que incluyen, entre otras cosas reclutamiento y capacitación de 50.000 voluntarios, la activación de plataformas tecnológicas, la producción y distribución de materiales electorales y la realización de una campaña de información y motivación a los electores», ha explicado en reiteradas ocasiones el máximo dirigente de la asociación.

Si algún candidato rechaza este envite, algo que es bastante probable, la única alternativa que quedaría es el consenso para que la oposición no reviva el espectro político de finales del año pasado, cuando ningún partido (excepto el Movimiento Quinta República de Chávez) se presentó a las elecciones para la Asamblea Nacional.

En este escenario, Rosales y Petkoff son los candidatos con mayor posibilidad de ser elegidos.

Para Rosales, sin embargo, el principal problema es saber si la Justicia le permitirá recuperar su cargo de gobernador, que expira en 2008, en el caso de que renuncie para ser el candidato que se enfrente contra Chávez en diciembre.

En todo caso, la visita relámpago que realizó a Venezuela el ex presidente del Gobierno español Felipe González hace escasos días ha sido calificada por fuentes de la oposición como «muy importante».

González se reunió entonces durante más de cinco horas con Chávez. En este encuentro ambos conversaron sobre las elecciones presidenciales y la situación de la oposición. La visita de González a Venezuela se ha producido semanas después de la reunión entre Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, en un intento por parte de la diplomacia estadounidense de implicar más activamente a España en los comicios del próximo 3 de diciembre.

No hay comentarios: