El automóvil también tiene su 'eje antiimperialista'

(Texto publicado en el periódico El Mundo el 14 de agosto de 2006)

CARACAS.- La revolución bolivariana de Chávez contará a partir de noviembre con un nuevo icono antiimperialista. Se trata de los coches iraníes Saida 141 y Samand, dos modelos que produce el grupo IRNA-Iran Khodro, empresa cuya titularidad ostenta el Gobierno persa.

La primera fase industrial de este acuerdo, refrendado por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, durante una visita de éste a Teherán, incluye una primera fase de producción de 5.000 unidades al año. El primer modelo que saldrá de las cadenas de montaje será el Saida 141, un sedán de cuatro puertas basado en el antiguo Kia Pride.


Chávez comentó durante su paso por Teherán que en Venezuela se ha incrementado el consumo de vehículos familiares, y que el acuerdo alcanzado con Irán pretende cubrir esa demanda construyendo vehículos «buenos, bonitos y baratos», según reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias. 

La venta de coches nuevos ha repuntado un 44,02% hasta las 140.517 unidades en lo que va de año, en un país en el que el precio de la gasolina permite que con algo más de un euro se llene el depósito de un coche.

El mandatario venezolano agregó que algunos modelos de estos automóviles podrán costar entre 10.000 y 12.000 dólares (entre 9.000 euros y 11.000 euros).

Vieja tecnología 

El segundo modelo que se fabricará en Venezuela, el Samand -también conocido en Irán como Peykan X7, el coche nacional por excelencia-, cuenta con un 85% de piezas producidas en el país asiático y, en cierta medida, está basado en el Peugeot 405, pues la firma francesa ha sido la proveedora de la tecnología de los motores que utiliza.

Este acuerdo, firmado entre la compañía iraní y la empresa estatal Venezuela Industrial (Veninsa), dependiente del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, estipula también la importación de repuestos para mantener el mercado abastecido durante al menos 10 años.

El objetivo del Gobierno venezolano es sustituir poco a poco estas piezas importadas por repuestos de producción nacional, puesto que la enorme distancia que existe entre ambos países será una importante desventaja logística.

La fábrica, que tendrá una capacidad de producción máxima de 30.000 coches, prevé ser una importante fuente de empleo. Según estimaciones de Veninsa, se espera crear 300 empleos directos, además de todos los indirectos que supondrá la producción de los repuestos y la comercialización, actividades que se realizarán a través de cooperativas que gestionarán la obtención de los recambios y la contratación de mano de obra cualificada para la reparación de los vehículos.

Estos dos modelos estarán dentro de Venezuela Móvil, un plan de modernización del parque automovilístico venezolano que desgrava del IVA a los coches de producción nacional, como el Chevrolet Aveo.

La modernización y expansión de la industria del automóvil iraní despegó durante el Gobierno del reformista Mohamed Jatamí. El ascenso al poder del ultraconservador Ahmadineyad dificultó la puesta en marcha de algunos planes industriales, especialmente los que dependían de fabricantes occidentales, como es el caso de Renault que, finalmente y tras nuevas negociaciones, producirá en el país persa el Dacia Logan.




Irán es un miembro destacado de la lista de países que conforman el mundo antiimperialista de Hugo Chávez. La última visita a Teherán, la cuarta desde el año 2000, ha servido para que ambos países suscriban o refrenden multitud de acuerdos, principalmente en materia petrolera, para el desarrollo de la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo extrapesado del mundo.

Las compañías iraníes ya han invertido 1.000 millones de dólares en el Estado caribeño, sobre todo en energía, construcción y proyectos de fabricación de tractores. Venezuela firmó con la petrolera estatal Qatar Petroleum un acuerdo para que participara en el proyecto de gas Mariscal Sucre. La compañía de petróleo estatal venezolana, PDVSA, espera invertir 2.700 millones de dólares en este plan y construir una terminal de Gas Natural Licuado de 4,7 millones de toneladas por año.

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