Chávez echa un pulso a EEUU por un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

(texto publicado en el periódico El Mundo el 6 de septiembre de 2006)

CARACAS.- El nuevo pulso diplomático que mantienen Venezuela y EEUU no es por el petróleo, sino por el asiento que dejará vacante Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de diciembre. Para ello, Hugo Chávez no ha escatimado en gastos y en dos semanas, en julio pasado, visitó nueve países para firmar acuerdos comerciales y buscar apoyos a su candidatura.

Su último destino, Irán, es un punto y seguido de un periplo durante el cual Chávez recorrió alguno de los estados más polémicos de la lista que conforma su Eje del Bien. Antes de su paso por Teherán, visitó Brasil, Argentina, Bielorrusia, Rusia y Qatar. También se vio con los presidentes de Vietnam, Malí y la República de Benín.

En un principio, la agenda presidencial incluía una parada en Corea del Norte, aunque finalmente se desestimó. De las reuniones estuvo muy pendiente el embajador de Venezuela en la ONU, Francisco Arias, quien expresó su satisfacción por el apoyo de Rusia a la candidatura venezolana y aseguró que su respaldo será seguido por otros países.

El voto de Chile

Venezuela compite contra Guatemala por este puesto en el Consejo de Seguridad. Chávez cuenta con el voto de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), y el de Bolivia y Cuba. Guatemala, por su parte, tiene el respaldo conocido de Estados Unidos, México, Colombia, Perú y de la mayoría de los estados centroamericanos. 

Hasta ahora, Chile no ha fijado una posición. Su presidenta, Michelle Bachelet, aclaró que tomará la decisión en su momento y que no aceptará «ningún tipo de presión» de la diplomacia estadounidense.

Esta falta de consenso que existe entre el Grupo Latinoamericano (GRULA), desde que Venezuela presentó su candidatura en febrero de 2006, ha provocado que la decisión final se tome en el seno de la ONU en octubre. En este juego de ajedrez, Venezuela y Guatemala necesitan el voto de dos tercios de los 192 países que integran el Pleno.

A falta de tres meses para la votación, la cancillería venezolana se muestra «optimista» con el resultado de las negociaciones y espera obtener los 128 votos necesarios. Venezuela cuenta con el apoyo de los 15 estados angloparlantes que forman el Caricom. 

Una difícil negociación que llevó a cabo Roy Chaderton, ex ministro de Exteriores, quien consiguió que los últimos acuerdos energéticos firmados con Venezuela pesaran más que la relación que tiene este bloque con Guatemala. La República Bolivariana tiene también el respaldo de la mayoría de organizaciones internacionales como la Unión Africana, la Liga 

Árabe y la Conferencia Islámica.

Dado el notable apoyo que ha encontrado Venezuela, el presidente guatemalteco, Óscar Berger, ha anunciado que realizará una ofensiva diplomática encabezada por el vicepresidente Eduardo Stein y Rigoberta Menchú.

Berger, que ha destituido recientemente a su ministro de Asuntos Exteriores por escaparse a Alemania durante el Mundial en lugar de acudir a una reunión de la ONU y por su pésima gestión en materia de inmigración, ha mantenido reuniones con diplomáticos estadounidenses para analizar la estrategia que tratará de llevar a Guatemala a la silla libre del Consejo. El presidente de Guatemala ha asegurado durante las últimas semanas que cuenta con el apoyo de más de 90 países, aunque declinó decir cuáles son.

El Consejo de Seguridad de la ONU está formado por quince miembros, de los cuales cinco son permanentes y poseen derecho a veto (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia), mientras que los otros 10 son no permanentes (dos por continente) y se renuevan cada dos años. El otro país que estaría presente de América Latina en el Consejo de Seguridad, junto a Venezuela o Guatemala, es Perú, al que le falta un año para terminar su cargo.

Desde que asumió el poder en 1999, se estima que el presidente venezolano ha estado fuera del país cerca de un año, sobre todo en países latinoamericanos. Los países que más ha visitado durante estos ocho años son Colombia, Brasil y Cuba. Su próximo objetivo serán los países asiáticos.

No hay comentarios: