(Una versión de este texto fue
publicado en el diario El Mundo el 06/09/2008)
CARACAS (VENEZUELA).- «No
más retraso en las disposiciones / No más burócratas que entorpecen las instituciones»,
entona Denny Rondón, uno de los vocalistas que integran Hip Hop Revolución, un
grupo de jóvenes que, con sus versos y rimas, defiende el socialismo que
intenta Hugo Chávez crear en Venezuela.
A este rapero, todo el mundo le
conoce como Crons. Es su alias artístico desde hace más de 10 años, cuando
comenzó a interesarse por la música, y dejó de coquetear con las peligrosas
bandas de su barrio. «Tratamos de enviar un mensaje de paz a los niños y a la
juventud a través de la música. Vivo en La Vega. Ahí creces sin oportunidades y
en medio de la delincuencia... La mayoría de mis panas (amigos) están muertos.
Como mucho, sobreviven tres», explica este caraqueño de 27 años, quien habita
en una barriada del oeste de la capital.
Los brazos de Crons están
llenos de tatuajes. Algunos son símbolos incomprensibles que sólo cobran
sentido cuando él los explica. Lleva tres años rapeando con Hip Hop Revolución,
un colectivo formado por 10 grupos (cerca de 40 personas), entre cantantes y
colaboradores. Juntos han tocado en festivales de medio continente; desde
República Dominicana hasta Buenos Aires. Incluso llenan las salas de conciertos
del este de Caracas, donde viven las clases media y alta, las que más critican
el proceso socialista de Chávez. «Nosotros analizamos lo que ocurre en la
calle, la realidad de lo que nos rodea, vemos qué podemos mejorar y lo
escribimos», explica.
En sus versos, Crons defiende
la revolución bolivariana y habla de los malandros (delincuentes), las chicas,
los problemas en los barrios desfavorecidos, las drogas y los estúpidos ajustes
de cuentas. Es su forma de hacer la revolución en la revolución.
«En este proceso, nosotros
contamos, tenemos salud, educación y muchas mejoras. Es la primera vez que nos
han hecho caso, nos sentimos escuchados», resume Crons, quien cree que el
movimiento bolivariano es una «revolución de clases y de razas», con
reivindicaciones similares a las que en su momento plantearon los Panteras
Negras.
Durante los últimos años, el
Gobierno de Chávez ha apoyado este tipo tendencias urbanas para acercar a los
más jóvenes a su revolución, editando discos, y llevando la polarización hasta
las letras de estos artistas callejeros. Algunas bandas, que no ven con buenos
ojos sus planes socialistas, denuncian en sus líneas la ineficiencia y la
insatisfacción que sienten.
A finales de agosto, algunos
integrantes de Hip Hop Revolución tocaron en el programa dominical de radio y
televisión Aló Presidente. El principal protagonista del show, el presidente
Hugo Chávez, abandonó sus amados joropos -música llanera de donde él
es oriundo- y se marcó unos pasos de hip hop.
Los raperos no dejaron pasar la
oportunidad de hacer saber a su máximo líder algunas de sus frustraciones en el
barrio: «No más retraso en las disposiciones / No más burócratas que entorpecen
las instituciones», se lanzaron a cantar al acabar el programa, mientras Chávez
malacompañaba el ritmo con pies y manos.
También presentaron Todo 11
tiene su 13, una canción que recuerda los convulsos acontecimientos entre el 11
y el 13 de abril de 2002, cuando un golpe de Estado separó a Chávez del poder y
los sectores chavistas se movilizaron durante dos días para exigir su retorno.
Benito Benny Márquez, uno de
los raperos con pelo abultado y ensortijado que deleitó a Chávez con sus
sonetos sobre la fallida asonada militar, le solicitó que apoyara este estilo
musical para brindar a los jóvenes una herramienta de formación que «les
permita un futuro mejor y diferente a lo que ofrece la delincuencia».
Hip Hop Revolución (HHR) fue
concebido por Manuel Cullen, de Buenos Aires, y Gustavo Borges, de Caracas, a
finales de 2004 con el fin de articular un movimiento internacional de este
género en Latinoamérica. Agrupa distintos movimientos y expresiones artísticas,
aunque siempre con la etiqueta de cultura urbana: MC's (raperos), graffers
(Grafiteros), diseñadores gráficos, artista plásticos, poetas, y breakers
(bailarines), entre otros.
La rapera Arena es una de las
pocas mujeres que forman parte de la gran banda. Además de cantar, es locutora
de una emisora, donde trabaja. «Aquí pasó como en RCTV: se les acabó la
concesión, y entonces la agarramos nosotros», comenta sobre la televisión que
Chávez cerró en mayo de 2007, después de no renovar su licencia.
'Ponte las zapatillas del
socialismo'
La estrategia del Partido Socialista
Unido de Venezuela para captar el voto de los más jóvenes incluye ambiciosas
campañas de merchandising y publicidad. Hace dos semanas, Hugo Chávez presentó
en mitad de un discurso proselitista las zapatillas del socialismo, unos
botines de tela idénticos a los muy imperialistas Converse All Star, adornados
con el logo del partido y sólo disponibles en rojo. Decenas de murales adornan
la ciudad de Caracas con la imagen de las nuevas zapatillas,
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