Entrevista Marco Aurelio Garcia, asesor del Gobierno de Lula da Silva en política exterior

(Una versión de esta entrevista fue publicada en el diario El Mundo el 20/04/2009,
después de celebrarse la V Cumbre de las Américas) 


PUERTO ESPAÑA (TRINIDAD Y TOBAGO).-- Marco Aurelio García conoció a Lula da Silva en 1979, y desde que fue elegido presidente en 2003, le acompaña en todas sus giras al exterior. Conocido como el Maquiavelo brasileño, García es el gran artífice de este acercamiento entre Cuba y Venezuela con EEUU, y el arquitecto de la privilegiada posición de Brasil en la geopolítica internacional.

Pregunta.- ¿Cómo fue la entrevista entre Obama y los países de Sudamérica?

Respuesta.- (Obama) es un hombre muy dispuesto a escuchar, sin arrogancia, que tiene por delante problemas extremadamente complejos.Quizás hubiera podido avanzar más rápido en algunos temas, principalmente sobre Cuba. Obama fue más exitoso y rápido en tratar el conflicto con Irán, que uno más sencillo como es el de Cuba. El bloqueo no tiene ninguna justificación, los norteamericanos podrían derogarlo sin ningún costo, a lo mejor, de imagen. Podían haber sido más audaces.

P.- La Casa Blanca dice que la pelota está en el terreno de Cuba y que su Gobierno tiene que mover ficha.

R.- Obama tiene que entender que eso no es así. EEUU y Cuba deben conversar en privado y no por la prensa. Que designen a un negociador.Raúl (Castro) quiere hablar de todo, incluso de temas neurálgicos como los derechos humanos y los presos políticos. Conversar y ver las condiciones.

P.- Pero Obama ha repetido que hay una serie de condiciones para levantar el embargo; que «se democratice el gobierno y libere a los presos políticos».

R.- Si Estados Unidos hace eso, no habrá cambios. Los cubanos tienen un fuerte sentimiento nacional y pro soberanía. Vivieron 50 años soportando dificultades enormes. No se pueden pedir cambios para normalizar las relaciones. Hay que normalizar las relaciones para obtener cambios. Ésta tiene que ser la última Cumbre de las Américas sin Cuba.

P.- ¿Cuál ha sido el papel de Brasil en este acercamiento entre EEUU y Cuba y Venezuela?

R.- Ayudar. Estos países tienen que juntarse y discutir agendas concretas. Hemos intentado crear un marco para el acercamiento.Conversen, busquen puntos en común y controlen a sus radicales.Porque un funcionario de tercer, cuarto o quinto rango de cualquier país puede hacer unas declaraciones, y hacer que el presidente se sienta insultado. Los problemas de forma en política son muy importantes.

P.- Lula dijo que en «Venezuela hay exceso de democracia», ¿sigue siendo una posición del Gobierno de Brasil?

R.- Es una posición del Gobierno brasileño. Lo que Lula quiso decir es: 'no me vengan con cuentos, en Venezuela hubo X elecciones en los últimos años'. Si me pregunta si es el modelo político-institucional que desearía para Brasil diría que no, pero Brasil es distinto.No pasó por los problemas de Venezuela. Lula le dijo a Obama: se habla mucho de que Chávez está en el gobierno, pero lleva menos tiempo que Margaret Thatcher, François Mitterrand o Felipe González.

P.- ¿Hay un conflicto entre Lula y Chávez sobre quién es el líder regional?

R.- Lula tiene una experiencia de izquierda democrática muy fuerte, en nuestro partido la lucha política es muy fuerte con corrientes trotskistas, guevaristas, marxistas, católicos Lo maneja muy bien.

No hay comentarios: